EDUARDO SOLIS
Originario de Monterrey N.L. Realizó sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y estudios de Maestría y Doctorado en las Universidades de Chicago y de Rochester.

Ingresó a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en 1990 como responsable por parte de esta dependencia de las negociaciones agropecuarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de los TLC’s con Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela, así como de las negociaciones agropecuarias de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial de Comercio.

De enero de 1995 a diciembre de 2000, fue el responsable de administrar el TLCAN con EE.UU y Canadá y los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) de México con América Latina. Fungió como Jefe de las negociaciones de los TLC’s con América Latina a partir de 1996, concluyendo los TLC’s con Chile, Nicaragua, Uruguay y Guatemala, Honduras y El Salvador, así como las negociaciones bilaterales de México con Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

Desde enero de 1995 hasta marzo de 2001 fue el responsable de las negociaciones de México en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

A partir de abril de 2001, colaboró en la oficina del Secretario de Economía, en la promoción del comercio exterior y la inversión y desde 2003 fungió como el titular de la Unidad para la Promoción de la Inversión en la Secretaría de Economía, teniendo la responsabilidad de la atracción a nuestro país de importantes proyectos estratégicos como el desarrollo de la industria aeronáutica, el desarrollo de inversiones del sector automotriz, electrónico, entre otros.

Desde el 1º de febrero de 2008 y hasta enero de 2020, se desempeñó como Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, teniendo la responsabilidad de los temas torales de política pública de la industria ante las instituciones gubernamentales, la academia, cúpulas empresariales, asociaciones del sector y los medios de comunicación, asegurando el liderazgo de las armadoras en nuestro país con estos interlocutores.

Participó como el representante del sector automotriz ante el Gobierno Federal en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, de la Alianza del Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), la actualización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM), los acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina y las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Asimismo, participó en más de 400 foros, seminarios y conferencias en México y el extranjero

A partir de febrero de 2020, se desempeña como Consultor Internacional especialista en temas de Comercio Exterior, Desarrollo de Cadenas de Suministro, Políticas Públicas y Promoción de inversión.

Entre sus proyectos recientes destaca la conclusión de un Reporte para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocado a integrar una agenda de recomendaciones de política pública para el gobierno federal en las áreas de fortalecimiento de proveeduría local, estrategias para la atracción de IED e innovación, esto como resultado de la entrada en vigor del T-MEC y otros eventos globales.

En agosto de 2021, el Dr. Eduardo Solís es nombrado CEO del despacho MSquare Consultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *